lunes, 6 de septiembre de 2010

Dominicana: Mayoría de infectados no sabe que tiene sida


De los aproximadamente 80,000 personas que padecen el virus del sida en República Dominicana, sólo poco más de 30,000 reciben atención médica, lo saben o están registrados por las autoridades sanitarias.

Por Carlos Nina Gómez
La Raza

El presidente del Consejo Presidencial contra el Sida (Copresida), Gustavo Rojas Lara, explicó en un documento al que tuvo acceso la agencia Inter News Service que el resto de los pacientes, 50,000, “vive con la enfermedad sin saberlo y probablemente sin ningún tratamiento para la infección”.

Rojas Lara lamentó que a pesar de que el combate al sida es una responsabilidad esencialmente del Estado, más de la mitad del gasto que se destina para ese fin se financia con ayuda extranjera.

“De acuerdo con lo que nos dicen las últimas estadísticas del país arrojadas por la encuesta Endesa 2007, la prevalencia era de 0.7 por ciento de la población dominicana, pero los datos de los organismos internacionales colocan al país por encima de uno por ciento, lo que totaliza el número de afectados entre 50,000 y 80,000 personas”, precisó.

Respecto al gasto para la lucha contra el sida, señaló que supera los mil millones de pesos dominicanos al año, unos 2,7 millones de dólares.

“Esto significa que el 58 por ciento llega por ayuda externa y de donaciones. La otra mitad viene de aportes del sector privado y muy poca inversión del Estado”, indicó.

Rojas Lara consideró que la población dominicana ha percibido que el sistema de la Seguridad Social tiene sus logros, “pero dejaron fuera las cargas virales y los CD-4 para la detección y tratamiento del sida”.

En la actualidad, las principales formas de contagio del virus del Sida son la relación hombre-mujer, la contaminación con agujas o equipos punzantes y la trasmisión por leche materna, pese a que reconoció que “no hay mejor alimento para los recién nacidos que la lactancia”.

Precisó que si una mujer está infectada y tiene una criatura, ésta debe ser alimentada con lácteos, no con leche del seno.

Respecto a la práctica del sexo oral, el facultativo consideró muy escasa la posibilidad de una infección por esa vía, pues “el sida se transmite por el sexo, por compartir agujas o la leche materna”.

Según Rojas Lara, entre los grupos humanos más vulnerables al contagio están las trabajadoras sexuales, los homosexuales, los prisioneros y los residentes en bateyes.

El presidente de Copresida expuso que hay una gran irresponsabilidad en la juventud al sostener relaciones íntimas con parejas desconocidas sin ningún tipo de protección, lo que contribuye a propagar la enfermedad.

Informó que el año pasado nacieron más de 450 niños con sida, lo que considera “imperdonable” porque el 98 por ciento de los partos se dan en hospitales públicos o privados con baja supervisión profesional.

Rojas Lara explicó que en la mujeres en gestación el virus del sida debe ser detectado porque “la mayoría va tres o cuatro veces al médico para el chequeo de su preñez y es deber del profesional seguir el protocolo en caso de infección”.

Corresponde a la mujer exigirle al médico que le haga la prueba gratuita para detectar el virus de inmunodeficiencia humana, “porque se puede dar el caso que aunque ella sea portadora, tiene altas posibilidades de que su hijo nazca limpio”, mediante un procedimiento de cesárea.

El funcionario lamentó que en República Dominicana haya una drástica disminución del uso de preservativos “porque no solo se evita el contagio con el sida y un embarazo no deseado, sino que el uso del condón protege contra doce enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis, gonorrea, papiloma humano y hepatitis B”.

“Tenemos dos años luchando para que de una vez por todas eso vaya siendo asumido por la Seguridad Social. Esa es una responsabilidad del Estado dominicano, subrayó el doctor Rojas Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario