lunes, 6 de septiembre de 2010

Dinero, la pieza que falta en el puzzle de los microbicidas


Por primera vez un gel vaginal demostró cierta eficacia frente al VIH. Faltan fondos para hacer los ensayos necesarios que confirmen los resultados

ELMUNDO.es Madrid

La presentación del microbicida Caprisa, el primero en más de dos décadas de investigación que ha tenido cierto éxito -mostró que era capaz de evitar la infección por VIH en mujeres en el 39% de los casos-, revolucionó este verano la XVIII Conferencia Internacional del Sida. Sin embargo, el entusiasmo inicial que se apoderó de los científicos ha dejado paso al desánimo.

El motivo es que no hay suficiente dinero para llevar a cabo los dos ensayos clínicos necesarios para confirmar la eficacia y seguridad de este producto y que son un paso imprescindible para su comercialización.

Según ONUSIDA, tan sólo se ha recaudado 58 millones de dólares (unos 45 millones de euros) de los 100 que hacen falta para seguir con la investigación. La cantidad no sirve ni siquiera para poner en marcha uno de los ensayos. El problema, según varios científicos citados por el periódico 'The New York Times', es que el retraso en conseguir la financiación puede ser mortal. Mientras los donantes se deciden, el virus sigue actuando.

Durante más de 20 años los investigadores han tratado de buscar un microbicida o gel vaginal que protegiera a las mujeres de la infección. Todos los intentos, hasta este verano, habían fracasado. El Caprisa rompió esta tendencia negativa y se reveló como una verdadera promesa para las mujeres, especialmente en África subsahariana, donde más de los 22 millones de personas con VIH pertenecen al sexo femenino y donde negociar que los hombres se pongan preservativo no siempre es fácil.

La idea es que se distribuya el producto en los programas de planificación familiar. Pero para que ese momento llegue, se requiere más investigación sobre el gel. Sin embargo, el dinero se está destinando a otras áreas que se consideran más prioritarias y de resultados más inmediatos, como mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil y luchar contra la malaria y la tuberculosis. La percepción generalizada, explica el diario estadounidense, es que las investigaciones en el terreno del sida son muy largas y muy caras y, en estos momentos de crisis, hay que definir bien cuáles son las prioridades.

No obstante, los científicos del VIH argumentan que el esfuerzo económico que se realice ahora en investigación compensará a largo plazo, ya que al evitar un porcentaje de las infecciones podría ahorrar el coste que supone mantener el tratamiento antirretroviral durante toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario