lunes, 6 de septiembre de 2010

La responsabilidad social al informar sobre VIH-SIDA


Como antesala del 10º Simposio Científico Internacional SIDA 2010, que entre el miércoles y el viernes se desarrolló en Buenos Aires, la Fundación Huésped y el laboratorio ViiV Healthcare organizaron un taller para periodistas, donde un grupo de expertos abordó el panorama actual de la enfermedad en el país y el mundo.

Patagónico.net

Además se describieron los avances internacionales en materia de investigación científica sobre VIH/SIDA y sus tratamientos. A la vez, se analizaron los programas de prevención, el contexto social, económico, político y las estrategias sanitarias implementadas en la Argentina. También se debatieron aspectos vinculados con el papel que cumplen los medios de comunicación al informar respecto a la epidemia.

El denominado “Taller Profesional para Periodistas en VIH/SIDA”, se realizó el martes en los salones del Palais Rouge, en Palermo, el mismo centro de convenciones que durante los tres días siguientes reunió las actividades del simposio científico.

En carácter de invitados por los organizadores, estuvieron presentes en ese taller periodistas de los principales diarios del interior del país. En representación de Diario Patagónico participó su secretario de redacción, Víctor Latorre.

También asistieron profesionales de los diarios Río Negro; La Gaceta, de Tucumán; El Ancasti y La Unión, de Catamarca; El Zonda y Diario de Cuyo, de San Juan; Uno y El Sol, de Mendoza; La Capital, de Rosario; El Tribuno, de Salta; Pregón, de Jujuy; Uno, de Paraná y La Mañana, de Córdoba.

El taller se inauguró con la exposición de Adriana Durán, médica del Equipo de Epidemiología e Investigación de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. Abordó el panorama mundial, regional y nacional del HIV/SIDA.

Después, Javier Hourcade Bellocq analizó el “acceso y adherencia al tratamiento y poblaciones vulnerables al VIH/SIDA”. Se trata del representante regional en América Latina de la International HIV/AIDS Alliance (Alianza Internacional HIV/SIDA).

A continuación, Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo de Recursos de Fundación Huésped y secretario regional de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (IMLAS), se refirió a la información básica sobre HIV/SIDA y los aspectos éticos vinculados con su cobertura periodística.

Luego, Rosana Felice describió los fármacos actualmente disponibles, así como las investigaciones vinculadas con nuevas drogas para el tratamiento antirretroviral de la enfermedad.

Felice es directora médica de la filial argentina de GlaxoSmithKline, empresa que en alianza con Pfizer, otro laboratorio pionero en la fabricación de medicamentos para el HIV/SIDA, crearon en 2009 la compañía farmacéutica ViiV Healthcare, con la finalidad de potenciar sus esfuerzos en materia de investigación.

Y el cierre del taller estuvo a cargo de Pedro Cahn, director médico de la Fundación Huésped, jefe de la sección Infectología del Hospital Fernández, de Buenos Aires y ex presidente de la Sociedad Internacional de SIDA, la principal organización científica dedicada a trabajar en la epidemia.

Cahn, quien durante la década de los 80 fue uno de los primeros médicos de la Argentina en tratar pacientes con patologías asociadas a una enfermedad que en 1982 fue bautizada en Estados Unidos con el nombre de SIDA, ofreció una disertación denominada “Reflexiones sobre el desarrollo de la epidemia del VIH”.

Explicó que a pesar de los avances en materia de investigación, todavía no se logró desarrollar una vacuna que evite contraer la enfermedad y que en la actualidad la única forma de frenar su avance en las personas infectadas pasa por el tratamiento antirretroviral, consistente en la combinación de distintos fármacos.

Cahn además dimensionó que en la comunidad científica mundial se está imponiendo un cambio de paradigma, que pasa por anticipar el inicio del tratamiento antirretroviral cuando a una persona se le detecta VIH.

El cambio surge a partir de evidencias cada vez más sólidas de que la respuesta inmunológica y el pronóstico son mejores cuando el sistema inmune del paciente no se encuentra tan debilitado.

El tratamiento hace disminuir la carga viral en el organismo de esa persona. Sin embargo, no significa que el virus desaparece. Tiene que continuar tomando los medicamentos en forma crónica, pero mejoran sus perspectivas de vida, incluso sin que se le manifiesten patologías asociadas al SIDA, como las denominadas “enfermedades oportunistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario