miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tratamiento con células madre podría devolver la fertilidad a las mujeres

Científicos de la Universidad del Cairo lograron devolver por completo las funciones ováricas a ratas infértiles.

Un grupo de científicos descubrió que inyectar un tipo particular de células madre en ratas infértiles puede restaurar la función de sus ovarios, y añadió que sus hallazgos podrían allanar el camino para la realización de tratamientos similares en seres humanos.

Los investigadores, dirigidos por Osama Azmy del Centro Nacional de Investigación de El Cairo, en Egipto, emplearon un tipo de células madre de embriones de ratas denominadas mesenquimales (MSC) para reparar la función ovárica en roedores de laboratorio.

"Esta es una prueba de concepto y aún resta un largo camino por recorrer antes de poder aplicar esto a las mujeres", señaló Azmy en un informe sobre los resultados del estudio, presentado el miércoles en el Congreso Mundial sobre Fertilidad y Esterilidad, en Alemania.

"No obstante, este trabajo abre la posibilidad de que las mujeres con falla ovárica prematura puedan concebir a un bebé por sus propios medios", añadió el experto.

Alrededor del 1 por ciento de las mujeres menores de 40 años de todo el mundo padecen falla ovárica prematura (FOP), una condición que suele nombrarse como "menopausia prematura" y
en la cual se detiene tempranamente el funcionamiento normal de los ovarios.

Las mujeres que padecen esta enfermedad dejan de producir óvulos y hormonas ováricas. Por el momento no existe un tratamiento que pueda restaurar la fertilidad.

Las células madre son el material maestro del cuerpo que puede convertirse en cualquier tipo de tejido específico del organismo.

El potencial de los diferentes tipos de células madre está siendo examinado por científicos, pero la tecnología es controvertida, en parte porque algunas líneas celulares derivan de embriones o fetos.

Para su estudio, el equipo de Azmy utilizó 60 ratas experimentales. A tres cuartos de esos animales les administró un químico que indujo la falla ovárica y luego los expertos aplicaron el tratamiento con células madre a un tercio de esos roedores, a otro tercio les inyectaron solución salina o placebo y al restante no le administraron terapia alguna.

Los expertos evaluaron los niveles hormonales de todas las ratas para ver si volvían a lo normal después del tratamiento.

En dos semanas, las ratas tratadas con células madre habían regresado a la función ovárica normal y después de ocho semanas tenían niveles hormonales iguales que los animales que no habían presentado falla ovárica.

"Lo que hicimos fue probar que podemos restaurar aparentemente por completo el funcionamiento ovárico en ratas. El próximo paso es observar cómo se reproducirían esas ratas", añadió Azmy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario