miércoles, 15 de septiembre de 2010

La inteligencia emocional aumenta la dedicación y satisfacción laboral


Según un estudio, las personas que han desarrollado mejor aquel nivel de su personalidad son mejores trabajadores.

Los trabajadores con mayor inteligencia emocional tienen una dedicación y satisfacción laboral superior a la de sus compañeros, según un estudio difundido hoy por la Universidad de Haifa, en el norte de Israel.

"Los empleados con un mayor nivel de inteligencia emocional son un valor para sus organizaciones. No creo que pase mucho tiempo antes de que la inteligencia emocional sea incorporada en sus procesos de selección y formación y decisiones de valoración y promoción", explica el autor de la investigación, Galit Meisler, en un comunicado de la universidad.

Meisler encuestó a 809 empleados y directivos de cuatro organizaciones, dos públicas y dos privadas, con el objetivo de examinar el efecto de la inteligencia emocional en el microcosmos laboral.

Su principal conclusión: a mayor inteligencia emocional, mayor satisfacción, dedicación y sentido de la justicia organizativa laboral.

Por tanto, la otra cara de la moneda, es decir, la desmotivación, las ganas de cambiar de empresa o el trabajo hecho deprisa y corriendo para cumplir el expediente, están más presentes entre los compañeros con menor inteligencia emocional.

Esta división no sólo afecta a la dedicación individual de cada empleado, sino también a las relaciones jerárquicas en el seno de la compañía, matiza el estudio, que ha recibido el Premio al Doctorado Sobresaliente de la Asociación de Ciencias Políticas de Israel.

"Los empleados con mayores niveles de inteligencia emocional tienen una menor tendencia a emplear formas enérgicas y agresivas de persuasión, sino que intentan persuadir a sus supervisores con tácticas de influencia más delicadas", precisa Meisler
.

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