miércoles, 22 de septiembre de 2010

Estudio dice que los adolescentes son el doble de sedentarios los fines de semana


Durante los días libres aumenta a un 60% el tiempo frente a las pantallas. Expertos recomiendan no poner videojuegos o televisor de las piezas de los jóvenes.

Un estudio europeo, liderado por investigadores españoles, ha demostrado que la proporción de jóvenes que ven la televisión y juegan computador por más de dos horas al día se duplica el fin de semana. Y, mientras que los niños optan por los videojuegos, las adolescentes prefieren navegar por la red, según publicó el sitio Science Daily.

"Un estilo de vida sedentario se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados", dijo Juan P. López-Rey, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). "Durante la semana, un tercio de los adolescentes ven más de dos horas de televisión al día. Los fines de semana, esta cifra supera el 60%."

Los resultados, publicados en la edición de julio de la revista Preventive Medicine, muestran que los adolescentes dedican más tiempo al sedentarismo (en frente de una pantalla), el fin de semana.

La investigación, que forma parte del estudio HELENA Europea, analizó la prevalencia de comportamientos sedentarios en 3.278 adolescentes (1.537 niños y 1.741 niñas de entre 12,5 y 17,5) en 10 ciudades europeas (Atenas y Heraklion en Grecia, Dortmund, en Alemania, en Gante Bélgica, Lille, en Francia, Pécs en Hungría, Roma en Italia, Estocolmo en Suecia, Viena en Austria, y Zaragoza en España).

"Nuestros resultados apoyan la recomendación de la Academia Americana de Pediatría de no poner televisores en las habitaciones de los adolescentes, a fin de (teóricamente) reducir la cantidad de tiempo que pasan viendo la televisión", dice Rey-López.

Las computadoras en el dormitorio, pero no televisores

"Tener una consola de videojuegos o la televisión en el dormitorio triplica el riesgo de exceder las recomendaciones de salud para no gastar más de dos horas al día viendo la televisión. Sin embargo, tener un ordenador en el dormitorio reduce el riesgo de exceso de televisión viendo", dijo el investigador de Aragón explica.

Los autores también observaron diferencias significativas entre los sexos en términos de la cantidad de tiempo dedicado a pasatiempos sedentarios. Las adolescentes son más sedentarios en cuanto a la cantidad de tiempo dedicado al estudio y navegando por la red, mientras que los niños pasan más tiempo jugando juegos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario