sábado, 11 de septiembre de 2010

Científicos trabajan en modelo que busca recetar cierto tipo de música


Investigadores británicos llevan años analizando canciones, para determinar qué tipo de emociones provocan en la gente.

En el futuro, además de una clásica receta con las indicaciones de los remedios que se deben tomar periódicamente, los médicos además pretenden prescribir música.

Ese es el objetivo del proyecto de la Universidad Glasgow Caledonian, cuyos científicos están desarrollando un modelo matemático que permita recetar canciones que logren regular el estado anímico de personas que tengan determinadas enfermedades, como la depresión, e incluso superar el dolor físico.

"El impacto de una pieza musical sobre una persona va mucho mas allá de mejorar nuestro humor con una pieza rápida o de entristecernos con una lenta", señala Don Knox, líder del proyecto y especialista en ingeniería en sonido.

La idea, combina la ingeniería en sonido y la sicología, y aunque no es novedad que ciertas melodías influyen en el estado anímico, el objetivo de este modelo es que exista un patrón específico, al que los médicos puedan consultar para determinadas patologías.

Para ello, los expertos están analizando desde hace tres años diferentes tipos de composiciones, melodías, ritmos y letras.

"La música expresa emociones como resultado de muchos factores. Estos incluyen el tono, la estructura y otras características técnicas de la pieza. La letra tiene también un fuerte impacto", agrega Knox.

Pero también se han tomado en cuenta otros elementos, como el momento cuando fue escuchada una canción por primera vez o la asociación con acontecimientos felices o tristes. "Nuestro proyecto es el primer paso hacia la adopción de todas estas consideraciones y la forma en que interactúan entre sí", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario