jueves, 9 de septiembre de 2010

Autoridades acosan a ONG china de enfermos de sida


Las autoridades chinas están acosando a la organización no gubernamental Aizhixing Institute, dedicada a proteger los derechos de los enfermos de Sida y cuyo fundador tuvo que exiliarse por presiones oficiales, informó hoy un grupo humanitario local.

Según un comunicado de la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD), la sede de Aizhixing recibió un aviso de la Unidad de Inspección del Buró de Impuestos de Pekín anunciando un nuevo examen de su situación impositiva.

La organización, cuyo fundador, Wan Yanhai, se exilió en Estados Unidos en mayo por las presiones que estaba recibiendo por parte del régimen para que cesara su lucha, cree que estas "inspecciones" gubernamentales forman parte de la campaña sistemática para intimidar a la ONG.

El viernes pasado, dos personas no identificadas se personaron en las oficinas de Aizhixing para pedir la identificación de todo el personal y de los visitantes, agrega el comunicado.

La ONG cree que el actual acoso administrativo se debe a la ayuda legal que facilitaron al activista del Sida Tian Xi, de 23 años y detenido a finales de agosto por sus continuas campañas para denunciar la masiva infección del VIH por transfusiones de sangre en su provincia natal, Henan, de la que él fue víctima a los 9 años.

Aizhixing, que provee ayuda legal y vela por los derechos de los enfermos discriminados, ha sido objeto de por lo menos seis inspecciones administrativas desde septiembre de 2008.

Aunque Pekín sostiene que el número de enfermos de Sida se mantiene en menos de 800.000 en todo el país desde hace años, numerosos activistas han denunciado que la cifra asciende a millones y que el contagio masivo de Henan, amparado por las autoridades locales hace una década, sigue siendo un tema tabú motivo de detenciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario