Investigaciones dan distintas respuestas al problema que están viviendo los 33 trabajadores que permanecen desde el 5 de agosto en la mina San José.
por La Tercera
Conservar un ritmo de sueño es una tarea muy complicada para una persona común y corriente, que sufre problemas en su vida. Pero lo es mucho más para una persona que está en una situación límite, como es el caso de los 33 mineros que llevan más de tres semanas atrapados en la mina San José, en el norte del país.
Cabe destacar que nuestro ritmo de sueño está regulado por la luz solar, y se desajusta por situaciones de estrés y todavía más en situaciones límites.
Un buen consejo sobre cómo manejar el sueño en situaciones límite urge a partir de un experimento, que se está realizando en Rusia. Este se llama Mars 500 y comenzó el 3 de junio de 2010. La prueba consiste en que seis personas (tres rusos, un italiano, un francés y un chino) simulan un viaje a Marte por 520 días. El proyecto es dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) y China, en el Instituto de Problemas Biomédicos (IBMP) de Moscú.
En esta simulación, los tiempos están extremadamente organizados, ya que los "viajeros" cuentan con 8 horas de trabajo, 8 horas de tiempo libre y otras 8 de descanso. Además, se les otorgan fines de semanas libres a los seis integrantes del grupo, a quienes se les permitió llevar elementos para entretenerse como películas, libros y otros.
Con respecto a la organización de los tiempos, el doctor Walter Avdaloff, del Instituto del Sueño en Chile, señala que "hay varias recomendaciones para tener un buen sueño, tanto para la población general como para gente con restricción de luminosidad". Estas son: Mantener sueños de horario estable; someterse a una iluminación, especialmente en la mañana; mantener una actividad física matutina; y tener alguna actividad recreativa nocturna.
La estimulación lumínica es una medida importantísima a la hora de mantener un buen rtimo del sueño. Y es que también mejora el ánimo de las personas, dado que el encierro prolongado y la oscuridad tienden a causar un decaimiento anímico como se ha observado en los países nórdicos.
Esta situación de los baños de sol se ha utilizado extensamente en los países nórdicos durante el invierno, en los cuales los períodos de oscuridad son muy prolongados o en condiciones extremas de polo norte o polo sur, en los cuales existe una condición de tiniebla prolongada.
La Nasa -desde donde se contactaron en los últimos días con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para ofrecer ayuda a los mineros- también tiene algo que decir respecto al tema de la supervivencia en situaciones límite, donde el ritmo de sueño es un factor de lucha constante para quienes desean mantenerse con vida.
Según un proyecto, realizado por la Nasa hace varias décadas, en estas situaciones es vital que el grupo de personas esté a cargo de un líder, para no pelearse entre ellos.
Además, es trascendental el tema del "reloj biológico", que va íntimamente relacionado al sueño. Y es que este reloj se desajusta cuando las personas está sometidas a un período de iluminación insuficiente.
“La situación de estar sometido por un período extenso a la oscuridad o a un período de iluminación insuficiente, lleva a cambios en el reloj biológico, el cual comienza a desajustarse con respecto al reloj solar. Esto lleva a que los ritmos de sueño y vigilia ya no se cumplan en los horarios habituales como asimismo existe un fenómeno en el que se va avanzando a la hora, porque el ritmo biológico, el ritmo propio del cerebro es un ritmo de 25 horas. Por lo tanto, se va aumentando una hora todos los días, si es que se mantuviesen estas condiciones”, asegura el doctor Avdaloff.
CONTEXTO HISTORICO
En el año 1925, el investigador del sueño contemporáneo Nathaniel Kleitman junto con un equipo realizaron una experiencia muy interesante, que consistió en determinar cómo es el sueño en situaciones de oscuridad absoluta.
Con ese objeto, ingresaron a una caverna en el sector de Colorado, Estados Unidos, donde se instaló un pequeño campamento con voluntarios que se sometieron a esa experiencia de vivir en esas condiciones por varios meses.
Esa experiencia logró determinar el descubrimiento de “elementos fundamentales del ritmo biológico intrínseco" con respecto al sueño, relacionadas al reloj biológico, como asimismo a la importancia de la luz natural y a la sincronización del sueño con la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario