Una segunda dosis de la vacuna conjugada cuadrivalente contra el meningococo (MCV4) a los seis meses de la primera dosis refuerza significativamente la tasa de respuesta en los jóvenes con VIH.
"Estudios previos sobre la inmunización en niños y adolescentes con VIH habían demostrado que la respuesta a la vacuna no era tan alta como en esa población inmunocompetente", dijo el doctor Jorge Lujan-Zilbermann, de la Facultad de Medicina de la University of South Florida, en Tampa.
"El estudio confirmó nuestra hipótesis de que se necesitan las dos dosis de MCV4 para obtener una respuesta inmunológica adecuada", agregó.
En The Journal of Pediatrics, el equipo de Lujan-Zilbermann describe los resultados de una comparación de la inmunogenicidad prolongada (a las 28 y 72 semanas) y la seguridad de una dosis versus dos dosis de MCV4 en 286 pacientes con VIH y una edad promedio de 18 años.
En lugar de organizarlos según la cantidad de linfocitos T CD4, el equipo utilizó un porcentaje de CD4. La respuesta a la semana 28 se definió como un valor cuatro veces mayor que el inicial.
Entre los participantes con un porcentaje de CD4 menor que 15, la segunda dosis de MCV4 no modificó la tasa de respuesta. Pero el grupo con un porcentaje de CD4 de por lo menos 15 era tres veces más propenso a responder a la segunda dosis que a la primera dosis en la semana 28 y un 52 por ciento más propenso a responder a la semana 72.
Las tasas de respuesta en ese grupo fueron mayores que en los participantes con un porcentaje de CD4 superior y afroamericanos, mientras que fueron menores en aquellos con una carga viral por debajo de las 10.000 copias/mL y mayores de 15 años al inicio del estudio.
Las tasas de respuesta variaron en los cuatro serogrupos del meningococo; los valores más bajos de títulos de anticuerpos y respuesta durante el estudio se observaron con el serogrupo C.
En los 42 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis de MCV4 no se registraron efectos adversos en los participantes con un porcentaje de CD4 de por lo menos 15, aunque el 6,5 por ciento de los jóvenes con porcentajes más bajos desarrollaron signos/síntomas de grado 3 o superior.
Ningún paciente desarrolló el síndrome de Guillain-Barré, una infección meningocócica invasiva, o meningitis durante el estudio.
"Estamos realizando un estudio para evaluar la respuesta a una dosis de refuerzo de MCV4 tres años después de la primera serie de dos dosis", comentó Lujan-Zilbermann.
"Es muy importante seguir realizando ensayos clínicos con pacientes con VIH para evaluar la respuesta a las vacunas porque son un grupo poblacional distinto al que se probó la vacuna inicialmente", finalizó.
FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 24 de mayo del 2012
Para más información sobre el VIH y sus tratamientos, las coinfecciones y las nuevas tecnologías de la prevención (vacunas y microbicidas) del VIH/SIDA Haga clic aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario