Las imágenes en los paquetes de cigarrillos, como las de pacientes con ventilación asistida, sí ayudan a que los fumadores atiendan las advertencias de riesgos a la salud, revela un estudio en Estados Unidos.
La investigación, que involucró a 200 fumadores, encontró que 83% fueron capaces de recordar la advertencia de salud cuando ésta iba acompañada de una imagen.
Cuando había sólo texto, el 50% de los fumadores vio la advertencia de salud.
El estudio, publicado en American Journal of Preventive Medicine (Revista Estadounidense de Medicina Preventiva), utilizó tecnología de seguimiento de los ojos para medir cuánto tiempo pasaban los fumadores viendo cada parte de un anuncio de tabaco que contenía advertencias de riesgos a la salud.
Después de mirar el anuncio se pidió a cada participante que escribiera la advertencia que había leído, para ver si recordaba la información.
Más atención
Los resultados mostraron que entre más rápido llegaban los ojos del fumador al texto en la advertencia gráfica y entre más tiempo pasaban viendo la imagen, más probabilidades de recordar la información correctamente.
El doctor Andrew Strasser, profesor asociado de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, quien dirigió el estudio, afirma que estos resultados son importantes.
"Además de mostrar el valor de añadir un etiquetado con advertencia gráfica, este estudio también ofrece información importante sobre la efectividad de las etiquetas de advertencia", señala el científico.
"Esto podría servir para crear advertencias más efectivas en el futuro" agrega.
El doctor Strasser dice que espera que los etiquetados gráficos ayuden a la gente a estar más informada sobre los riesgos de fumar y esto pueda conducir a una decisión para dejar el hábito.
Varios países, incluido el Reino Unido, están considerando cambiar la forma como se presentan los productos de tabaco y si deben venderse en paquetes estandarizados.
También se está explorando la posibilidad de que los paquetes no tengan marcas y de que se utilice un solo color para todas las marcas, con letras y texto estándar y con imágenes en cada paquete.
La industria tabacalera, aunque dice recibir positivamente la consulta, afirma que no hay evidencia confiable de que dichos paquetes estandarizados logren reducir las tasas de tabaquismo entre los jóvenes.
En Estados Unidos, los funcionarios de salud ya ordenaron que los paquetes de tabaco aparezcan con un etiquetado que incluya advertencias gráficas a partir de septiembre de este años.
Pero las compañías de tabaco están desafiando la decisión en los tribunales.
Australia es actualmente el único país que ha acordado vender estos productos en paquetes estandarizados y también impuso una prohibición en la presentación de marcas en estos paquetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario