Debido a crisis económica las potencias restan fondos a la lucha contra la enfermedad
Por DEBORA REY / AP
Científicos advirtieron que la falta de compromiso de los líderes políticos en el mundo es el mayor obstáculo para la prevención del HIV/Sida a nivel global y denunciaron que a causa de la reciente crisis económica las potencias restan fondos a la lucha contra la enfermedad.
Estas afirmaciones fueron realizadas en la primera jornada del 10mo Simposio Internacional de Sida 2010 el miércoles en Buenos Aires.
"El problema más grave que existe en este momento a nivel global del control de sida es la falta de liderazgo político. Tenemos todos los elementos para combatir al sida. Lo único que nos falta es el liderazgo político para implementarlo", dijo el doctor Julio Montaner, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS por sus siglas en inglés) y actual director del Centro de British Columbia para la Excelencia en HIV/SIDA.
En el mundo, 33 millones de personas viven con HIV. América Latina es la tercera región del mundo más afectada por la enfermedad después de Africa Sub-Sahariana y el Caribe, con dos millones de infectados, según ONUSIDA, el programa conjunto de Naciones Unidas sobre el HIV.
ERRADICACIÓN
Si bien todavía no es posible erradicar el HIV, existen medicamentos conocidos como "antirretrovirales" que permiten frenar la progresión del virus y también recuperar la suficiencia inmunológica.
El problema es el acceso al tratamiento, especialmente para sectores marginales.
"En África por el tema de la crisis económica los países del G8 que habían prometido tratamientos antirretrovirales ahora se meten la mano en el bolsillo y dicen que la plata no está. Están echando gasolina a una epidemia que está fuera de control", advirtió Montaner.
En el caso de América Latina, "lo que se hace en materia de prevención es insuficiente", destacó Pedro Cahn, presidente de Fundación Huésped de Argentina y organizadora del simposio.
Alexandra Compagnucci, coordinadora del Estudio Pediátrico de la Red Europea para el tratamiento del sida, agregó que "esto también sucede en los países del Norte. Con el pretexto de la crisis, se están quitando fondos" destinados a los servicios de salud.
"Uno se siente como en el principio de la epidemia", apuntó la experta.
El avance de la ciencia permitió que hoy en día la transmisión vertical (madre a hijo) pueda evitarse, siempre y cuando haya acceso al sistema de salud antes del parto. "Esto es algo que excede a los infectólogos", aclaró Compagnucci.
"Ahorrar en sida es una muy mala inversión. Después les va a costar mucho más dinero para solucionar el problema", concluyó Montaner
No hay comentarios:
Publicar un comentario