sábado, 11 de septiembre de 2010

Estudio señala que cambiar forma de pensar es la solución de la soledad


La investigación fue publicada en la revista Personality and Social Psychology Review. Según los expertos, la soledad se puede tratar por medio de intervenciones

Muchos estudios han señalado que la soledad es como una enfermedad ya que produce síntomas físicos. Tan así, que se liga el padecer a problemas de obesidad y ansiedad.

La mejor terapia para combatirla, según un estudio, es cambiando la forma de pensar. Así lo descubrieron los expertos del Centro Médico de la Universidad de Chicago cuando analizaron investigaciones sobre el tema y su tratamiento entre 1970 y 2009, consignó Tendencias21.

La importancia de sanar el “sentirse solo” es relevante, para los expertos, porque han demostrado que el padecerla tiene síntomas dañinos para la salud y que incluso, señalaron, puede ser contagiosa.

Ante lo nocivo que resulta ser que las personas se sientan solas, los especialistas de Chicago John Cacioppo y Christopher Masi, intentaron hallar la mejor solución para combatirla.

Tras investigar, los expertos concluyeron que la soledad se puede tratar por medio de intervenciones que lograrían reducir el malestar.

Según Tendencias21, descubrieron que las estrategias dirigidas hacia lo que los autores llaman la “cognición social inadaptativa” daban resultados muy positivos en lo que al tratamiento de la soledad se refiere.

Por lo general, dijo Masi, las personas solitarias creen que sus pares tienen una percepción incorrecta de ellas e incluso ellas las tienen sobre sí mismas.

Entonces, hay que cambiar las suposiciones. ¿Cómo?, los académicos dijeron que se pueden modificar con ciertas herramientas, como la terapia cognitivo-conductual (centrada en los patrones de pensamientos que fomentan la inadaptación y en las creencias que subyacen a dichos patrones) o como los ejercicios diseñados para quebrantar modelos de pensamiento insanos, citó el medio.

Las intervenciones, a juicio de los especialistas, no deben enseñar habilidades sociales o cómo interactuar con el otro, sino cambiar la manera que tienen las personas solitarias de percibir a otras personas, pensar sobre ellas e interactuar con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario