martes, 7 de septiembre de 2010

Chile.Pacientes con VIH/Sida y que contrajeron el virus AH1N1 respondieron bien a tratamiento


Un equipo de infectólogos de la Red Salud UC y sus colegas de otros centros asistenciales de Santiago, publicaron esta semana en la prestigiosa revista AIDS, los resultados de un estudio de seguimiento de un grupo de pacientes infectados con VIH/Sida y que contrajeron en 2009 la influenza AH1N1.

El grupo de enfermos crónicos analizado, la mayoría de los cuales recibía tratamiento para el VIH y que se infectaron con influenza pandémica, presentó una evolución satisfactoria similar a la de la población general gracias al tratamiento farmacológico del virus influenza.

En la actualidad, un paciente con infección por VIH, puede mantener con terapia antirretroviral la enfermedad totalmente controlada. Sin embargo, al tener además influenza, se esperaría que su condición de inmunodeprimidos fuera de riesgo mayor para desarrollar falla respiratoria. Sin embargo, la combinación de ambas terapias ha resultado muy efectiva en estos pacientes, explicó el infectólogo y director de Red Salud UC, Carlos Pérez.

El estudio observó la presentación de las características clínicas de los casos, la severidad con la que el virus se comportó y la tasa de mortalidad en pacientes de diferentes centros de salud del sector público y privado, tales como el Hospital Clínico Universidad Católica, Clínica UC San Carlos, Hospital Sótero del Río, Hospital San Juan de Dios, Hospital FACH y la Clínica Dávila.

De un total de 1.720 pacientes con VIH-1, se diagnosticó a 30 pacientes con VIH-1 e Influenza AH1N1, con un rango de edad entre 21 y 66 años. De ellos, 5 pacientes tenían co-morbilidades (2 con diabetes mellitus tipo II, 2 eran obesos y 1 hipertenso).

Luego de 5 días, de tratamiento con terapia de antivirales, 29 con oseltamivir y un paciente con zanamivir (mujer embarazada) y a pesar de que tres pacientes debieron ser hospitalizados, todos se habían recuperado y ninguno falleció, dijo la Red Salud de Universidad Católica.

Agregó que estos son los primeros reportes de vigilancia publicados en la literatura mundial sobre influenza e infección por VIH, en pacientes que potencialmente tienen un alto riesgo de presentar complicaciones serias debido a su estado de inmunodeficiencia y que respondieron satisfactoriamente al tratamiento estándar de influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario