martes, 24 de agosto de 2010

Estudio confirma que el jugo de arándano previene la cistitis




Los investigadores comprobaron que el zumo era capaz de recubrir el tracto urinario y prevenir la adhesión bacteriana sólo ocho horas después de la ingesta del líquido.

por La Tercera

Beber un zumo de arándanos ayuda a prevenir enfermedades como la cistitis, según concluyeron los investigadores norteamericanos en la última reunión de la Sociedad Química Americana realizada en Boston, EE.UU.

Según los expertos, la infección urinaria generalmente la provoca la bacteria Escherichia coli que se deposita en los intestinos. Tan así, que a veces - por la rapidez de multiplicación- no se alcanza a eliminar por la orina, según citó El Mundo.

Es aquí donde el jugo natural de arándanos podría ayudar. Según Terri Anne Camesano, del Instituto Politécnico Worcerster (EEUU) y su equipo, el zumo funciona a nivel molecular por lo que evita que la bacteria se pegue en el intestino, previniendo la cistitis.

Esto, facilita la eliminación de la bacteria a través de la orina. Según El Mundo, los autores comprobaron que las sustancias protectoras del jugo natural de arándanos eran capaces de recubrir el tracto urinario y prevenir la adhesión bacteriana sólo ocho horas después de su consumo. El análisis se realizó a mujeres con cistitis recurrente a las que se les analizó la orina antes y después de la ingesta del zumo.

"Existe un amplio número de trabajos controlados que han sido bien diseñados y llevados a cabo con un cuidado exquisito que concluyen que el zumo de arándanos es realmente eficaz a la hora de prevenir las infecciones urinarias. Este hecho tiene importantes implicaciones, dado que la patología tiene una elevada incidencia y genera elevados costes", señaló Camesano al medio español.

Con todo, en la investigación los expertos llaman a no automedicarse y a no suplantar el tratamiento tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario